Seremi de Salud “Necesitamos la colaboración de la ciudadanía para el control del COVID-19 en Aysén”

Desde el inicio de esta pandemia, la comuna de Aysén ha contabilizado más de 60 casos, de los cuales 39 casos confirmados se han registrado entre los meses de julio y agosto de este año, por lo que se hace un llamado a la comunidad a extremar medidas de autocuidado.Aysen.-

Preocupación existe en los equipos de salud debido al creciente aumento de casos por COVID-19 que se han producido en la comuna de Aysén en el transcurso de las últimas semanas, cuyas cifran muestran un incremento del 100% en relación a la comuna de Coyhaique. De esta forma, desde el inicio de esta pandemia, la comuna de Aysén contabiliza un total de 66 casos, mientras que Coyhaique alcanza sólo 31 casos.

La información la dio a conocer el Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Miguel Oyarzo Altamirano, quien además entregó más antecedentes respecto a esta situación. “El último caso positivo por COVID-19 que se registró en la comuna de Coyhaique fue el pasado 13 julio, exceptuando 01 caso en Melinka y 01 en Chile Chico, los últimos 39 casos corresponden o tienen como nexo epidemiológico la comuna de Aysén. Esta es una situación que como equipo de epidemiología nos plantea solicitar el apoyo de la comunidad para poder controlar esta situación, ya que al momento de buscar la trazabilidad, nos hemos encontrado con testimonios donde no se entrega toda la información relacionada con los contactos estrechos, lo que ha generado que el virus siga circulando y contagiando al resto de la población; por lo que es importante que la comunidad entienda que entregando información fidedigna y oportuna, nos permitirá avanzar en trazabilidad y en el control de los casos”.

En este sentido, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, recalcó la necesidad de promover las medidas de autocuidado en la comunidad. “La comunidad debe entender y asimilar que el virus del COVID-19 ya está presenta en la región, por lo tanto hay que actuar pensando que cualquiera de nosotros es un posible portador del coronavirus. Ahora en el caso de la comuna de Aysén, volvemos a reiterar la importancia del uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social y el constante lavado de manos. Habitualmente, a través de redes sociales o llamados telefónicos, recibimos denuncias que en esta comuna – y en otras- no se estarían respetando las normas básicas de cuidado; pero más allá de denuncias que deben ser formalizadas, considero que lo más relevante son las propias medidas de autocuidado que cada uno de los ayseninos debe asumir en esta pandemia, cada uno debe ser responsable de su salud, el cuidado de su familia y de su propia comunidad. Necesitamos la colaboración de la ciudadanía para el control del COVID-19 en Aysén”.

Cabe señalar que actualmente, la región de Aysén registra 05 casos activos por COVID-19, ya que en las últimas horas se dio el alta médica a 01 nuevo paciente, sumando a la fecha 94 casos recuperados. Mientras que desde el inicio de esta pandemia, la región contabilizan un total de 99 casos por COVID-19.