Destacan financiamiento para la conservación de 3 colegios de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera destacó la aprobación unánime por parte del Consejo Regional de Aysén del financiamiento en el marco del Fondo de Infraestructura Escolar por hasta $950 millones para la conservación de la Escuela José Antolín Silva Ormeño de Balmaceda, comuna de Coyhaique, de la Escuela Aysén de Puerto Aysén y el Gimnasio de la Escuela Gabriela Mistral de Río Tranquilo, comuna de Río Ibáñez; los cuales fueron priorizados por la Intendente Geoconda Navarrete y expuestos por la División de Presupuestos e Inversión Regional del Gobierno Regional de Aysén.

Aysen.- Sergio Becerra Mera detalló que, en el caso de la Escuela Antolín Silva Ormeño de Balmaceda, la intervención considera medidas la aislación térmica de la envolvente de los edificios, recambio de ventanas y puertas y recambio de luminarias por tecnologías más eficientes. También se consideran obras de mejoramiento en servicios higiénicos del establecimiento, incorporando artefactos de ahorro hídrico, servicios higiénicos de accesibilidad universal y mejorar las condiciones de habitabilidad y confort en los mismos.

En la Escuela Aysén de Puerto Aysén se realizará una propuesta de eficiencia energética para mejorar las condiciones de temperatura y confort de los recintos, principalmente salas de clases y para el cual se considera la implementación de un sistema de calefacción central a gas y la conservación de parte de la infraestructura como aislación térmica de la envolvente y recambio de ventanas por termopanel.

En cuanto al Gimnasio de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Tranquilo, comuna de Río Ibáñez en la conservación del gimnasio se intervendrá la cubierta, el pavimento, el revestimiento interior y exterior, graderías, baños, camarines, duchas, ventanas, puertas, rampa e instalaciones.

“Como Gobierno del Presidente de Sebastián Piñera tenemos el convencimiento que nuestros estudiantes tienen que tener condiciones de infraestructura que permitan el buen desarrollo del aprendizaje. En la Región de Aysén ha habido una permanente preocupación del Ministerio de Educación por el mejoramiento de nuestras escuelas y liceos, destinando para ellos fondos sectoriales y también haciendo alianzas con el Gobierno Regional de Aysén. Por ello, agradecemos el apoyo de la intendente Geoconda Navarrete en la priorización de estos tres proyectos y a todos los consejeros regionales por su transversal respaldo a estas iniciativas, asignando el financiamiento correspondiente”, expresó el Sergio Becerra.

La autoridad sectorial indicó que el financiamiento de estos proyectos viene a complementar la inversión de más de $2.156 millones de pesos que se ha destinado el Ministerio de Educación para la conservación de establecimientos educacionales en la región de Aysén en el último año, en el marco del Plan de Reactivación Económica de la Región.

Actualmente, los tres proyectos presentados por los respectivos sostenedores municipales se encuentran en fase de aprobación técnica por parte del Gobierno Regional de Aysén. Posteriormente, deberán firmarse los respectivos convenios que permitirán su materialización.