Red de Protección Social ha beneficiado a más de 57 mil personas con ayudas por más de $6 mil millones

Desde el 19 de marzo a la fecha, el Gobierno de Chile ha movilizado o comprometido recursos por más de US$22 mil millones –gracias a una agenda social y de protección al empleo de personas y familias- con motivo de la pandemia. En la región de Aysén, la Red de Protección Social ha impactado a 57.946 personas, con ayudas en dinero que superan los $6 mil millones.

Aysen.- En concreto, la ayuda de mayor impacto en la región es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la cual ha promovido ayudas por más de $3.100 millones a más de 42 mil personas. El Bono Covid en tanto, fue recibido por casi 10 mil personas, mientras que el Bono Clase Media le llegó a poco más de 4 mil ayseninos.

Con esas cifras en mano, la Intendente Geoconda Navarrete indicó que “esta red que hemos construido entre todos –encabezada por el Presidente Sebastián Piñera- nos ha permitido proteger, ayudar y llevar alivio a casi 58 mil personas de Aysén; personas que no tengo duda han experimentado problemas en medio de esta cruel pandemia y no tengan dudas que seguiremos esforzándonos como Gobierno por mantener esta red y reforzarla en la medida que el país así lo permita”, dijo.

A lo anterior, la Ejecutivo destacó que también los municipios se han visto socorridos con más de $1.000 millones desde el Fondo Solidario de la Subdere, dinero que a su juicio “son de total justeza porque son los municipios, los alcaldes y sus equipos, los que mejor conocen sus territorios y estamos conscientes de que esta pandemia nos ha afectado a todos por igual, por eso, hemos trabajado junto a ellos porque entendemos que tienen un rol fundamental con la comunidad”.

Una de los miles de beneficiarios del IFE en la región fue Tatiana Suárez, quien junto con agradecerle al gobierno la ayuda otorgada, dinero que fue crucial para ella ya que “yo perdí mi trabajo y en mayo yo recibí un pago de $341 mil y dos pagos más por $531 mil” explicando que dichos fondos les ha permitido “estar tranquila en casa, cuidar de mis hijos, y ayudar a mi esposo. Todo gracias al Ingreso Familiar de Emergencia y ojalá salgamos luego de esto”, indicó.

Desde los municipios también valoraron los dos aportes allegados desde la Subdere con el Fondo Solidario Municipal ya que según Marcelo Santana, Presidente de la AREMU, “tiene como principal objeto apoyar a los municipios en esta época de pandemia” precisando que los dineros han sido usados “en compra de insumos para materiales de seguridad sanitario, para financiar las barreras sanitarias y para sacar adelante temas sociales, que va desde la adquisición de alimento, pago de servicios a los vecinos, entre otros”.

El alcalde de Río Ibáñez y líder de la Asociación Regional de Municipios de Aysén, aclaró que el año 2020 para los municipios del país y la región “han dejado de percibir los ingresos usuales y/o regulares” y que por lo mismo la ayuda del Fondo Solidario “es muy buena aunque seguimos con problemas de financiamiento”, precisó.

Detalle aportes:

Beneficio Trabajadores Independientes – 656 personas – $191 millones solicitados
Bono Covid-19 – 9.870 personas – $727 millones
Bono Clase Media – 4.227 personas – $1.950 millones
IFE – 42.138 personas – $3.160 millones
Ley Protección al Empleo – 1.055 personas