Presentaron 9 ventiladores invasivos y equipamiento complementario adquiridos con recursos del Gobierno Regional

Desde el sector Salud, se agradeció el compromiso de las y los Consejeros Regionales y el trabajo de los equipos que posibilitaron la compra de productos ampliamente demandados a nivel mundial.

Coyhaique.- En el auditorio del Servicio de Salud Aysén, fueron exhibidos parte de los 9 ventiladores mecánicos invasivos, 8 carros de paro, además de monitores y concentradores de oxígeno, que con recursos del Gobierno Regional fueron comprados para fortalecer la capacidad resolutiva de la Red Asistencial de Aysén, gracias a la aprobación de un Marco Presupuestario de dos mil millones de pesos.

“Me Correspondió representar en esta oportunidad, a los 14 Consejeros, quienes hicieron el aporte correspondiente para que tengamos la realidad de estos equipos; ya que el 87% de ellos, están en la Región. Hoy no es momento de hablar de números, es momento de hablar de tranquilidad para la comunidad, la que puede estar totalmente segura que aparte de los profesionales que existen en nuestra región, están los equipos correspondientes, cosa que en el momento que alguien los necesite, tenga la certeza que cuenta con el respaldo profesional y con equipamiento especializado para una mejoría y una mejor calidad de vida”. Comentó el Consejero Regional, Rocco Martiniello, tras la presentación realizada.

Por su parte, Geoconda Navarrete, Intendente de Aysén, comentó que “Hemos sido testigos de cómo se materializa un esfuerzo que nace en marzo, mancomunado para la Región de Aysén, con el apoyo del Gobierno Regional, para adquirir equipos que nos permitieran enfrentar de mejor manera la pandemia, hoy día, esa pandemia sigue vigente, y esto nos da más certeza, más seguridad, más confianza de que nuestros equipos humanos del área Salud, van a poder contar con respaldos tecnológicos de última generación, para poder brindar si es necesario, mejores atenciones a potenciales pacientes que lo pudieran requerir.

Para Jaime López, Director del Hospital Regional Coyhaique, “Esto nos ayuda a concretizar lo que nosotros planteamos en marzo, que es, que en esta contingencia COVID, y para otras contingencias, incluido el Virus Hanta, la capacidad de ventilación mecánica para un paciente es fundamental, para enfrentar los requerimientos que tienen nuestros pacientes cuando se agravan. Durante este año, hemos tenido un alto nivel de requerimientos por camas de la Unidad de Pacientes Críticos, y hoy día con las 2 unidades UCI y UTI llenas, el poder contar con estos equipos nos ayuda a que en una situación de contingencia, cualquiera sea la causa podemos aumentar nuestra capacidad de ventilación, llegando al máximo que puede nuestro establecimiento que son 22 camas; esto requiere que tengamos que formar a nuestro equipo, ampliando la capacitación, al personal de pabellón y medicina, que es donde podríamos eventualmente reconvertir camas de mediana a alta complejidad con este tipo de equipos”, concluyó el Director del HRC.

Finalmente, Julio Vargas Director del Servicio de Salud Aysén, junto con destacar el compromiso de las autoridades regionales, puso también el énfasis, en desempeño de los propios trabajadores de la Salud, quienes contribuyeron desde el punto de vista técnico, para la concreción la iniciativa.

“Cuando llegó el 17 de marzo, nos avocamos a fortalecer y a planificar organizando y diagnosticando las brechas y requerimientos más urgentes para nuestra Red; fue así como los equipos de Recursos Físicos del SSA, a quienes destaco por el enorme trabajo, se esforzaron para el 31 de marzo, tener el proyecto aprobado por el Gobierno Regional”.

Cabe destacar que, a la presentación del instrumental clínico, concurrieron autoridades como la Diputada por la Región Aracely Leuquén, la Secretaria Regional Ministerio de Salud, así como dirigentes de la Sociedad Civil, quienes, de manera telemática, siguieron todos los pormenores de la sencilla ceremonia.