En la región de Aysén ya se han entregado 107 licencias preventivas parentales bajo la nueva ley de “crianza protegida”

Aysen.- El 27 de julio entró en vigencia la ley 21.247 conocida como “Crianza Compartida”. Dicho cuerpo legal, incorpora como uno de sus pilares, la Licencia Médica Preventiva Parental, un beneficio que consiste en la extensión del postnatal a través de una licencia preventiva por 30 días, el cual podrá renovarse por un máximo de 2 veces (con cargo al seguro de salud común respectivo, Fonasa o Isapre), mientras se mantenga el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, para que las personas puedan acompañar a sus hijos e hijas.

De esta ley, sus características y, mecanismos de postulación a este beneficio específico conversaron, un número importante de trabajadoras y trabajadores, con el Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro y las Secretarias Regionales Ministeriales de las carteras del Trabajo y Previsión Social, y de Mujer y Equidad de Género, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live de Mintrab aysen (Encuentro Ciudadano aún disponible para reproducción en esta última), generándose una coloquial y enriquecedora charla que resolvió dudas y acercó a las mujeres y cuidadores a un beneficio que al 07 de agosto registra 17.706 solicitudes a nivel nacional.

Particularmente, la región de Aysén registra importantes avances en la emisión de este beneficio que, de acuerdo a lo indicado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares “es una ley universal, porque permite que se acojan a ella trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos, padres, madres o cuidadores de niños y niñas nacidos a partir del año 2013 quienes podrán acogerse a la ley de Protección del Empleo y, por otra parte para quienes hoy día están haciendo uso de su prenatal parental y cuyo término puede ser desde el 18 de marzo hasta el término del estado de catástrofe. Es una ley que respeta la libre elección de los trabajadores, ya que tanto la licencia como la suspensión por cuidado, son medidas voluntarias a las que el empleador no puede negarse, tratándose de un beneficio que es compatible con otros que está entregando el Estado como el Ingreso Familiar de Emergencia”.

¿Cómo obtener la Licencia Médica Preventiva Parental?

Las/os potenciales beneficiarias/os deben entrar al sitio www.suceso.cl y acceder con su clave única a la sección “Mi Portal” o sólo hacer click en el banner “Licencia Medica Preventiva Parental”. Posteriormente seleccionar “Solicitar beneficio”, acción que genera la entrega de un comprobante de la solicitud a través de “Mi Portal”.

Lo importante de esta gestión es, que quien la solicite, revise, confirme y complete la información sobre el lugar de reposo, datos de contacto y rut del empleador, puesto que sólo una vez completado esto, la Superintendencia de Seguridad Social-SUSESO- y, a partir del siguiente día, emite la Licencia Médica Electrónica, enviando un comprobante al correo electrónico de la beneficiaria/o. Otro punto relevante es que dicho comprobante (Licencia Médica electrónica) deberá ser remitido al empleador para justificar la ausencia laboral.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo valoró el avance en la entrega de este beneficio, ya que son 107 familias de Aysén las beneficiarias según datos de la SUSESO, al 7 de agosto y por esto, hoy tienen la tranquilidad de poder cuidar a sus niños/as sin miedo a perder su empleo “La Licencia Médica Preventiva es un significativo apoyo a las familias y su alta demanda en la región, es una clara señal de que existía una necesidad sentida en la población. Esta necesidad fue escuchada por el Gobierno, y hoy esta Ley se traduce en la tranquilidad de madres, padres y cuidadores que ven con calma y seguridad el acceso a sus empleos y el cuidado de sus niños y niñas, un tema que hasta hace algunas semanas era una tremenda preocupación. Además, no olvidemos que esta Ley “Crianza Protegida”, es un gran avance en equidad de género, ya que apunta al cuidado corresponsablemente, dando acceso a este beneficio, no sólo a las madres, sino además suma a padres y cuidadores”.