Senado Sandoval por Ley del Cáncer “Una gran ley que será una gran respuesta”

Parlamentario enfatizó que la iniciativa tiene un profundo sentido humano y social”.

‪Valparaiso.- El miércoles, el Senado despachó el proyecto que crea la Ley del Cáncer, iniciativa destacada por el Senador David Sandoval, por el impacto que ésta tendrá en el país. ‬‬‬

En ese sentido, el parlamentario dijo que la norma es “una gran ley que será una gran respuesta”, señalando que “tiene un profundo sentido humano y social, siendo además una señal importante en el debate político”.

La iniciativa considera la creación de un Plan Nacional, que tiene por objeto el diseño de medidas y propuestas de implementación para el cumplimiento de lo señalado en la ley.

Además, se contempla una Red Oncológica, que constará de centros especializados de alta, mediana y baja complejidad, que serán parte de la Red Asistencial de Salud, cuyo propósito será el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer.

En ese sentido, Sandoval dijo que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile “y es muy impactante cuando te dicen que 80 personas mueren a conseuencia de esta enfermedad”.

Y Por ello, indicó que “estamos hablando de una enfermedad muy desgastante para las familias, es una situación super compleja”, destacando por lo mismo que la norma, apunte a dar una cobertura integral a quien la padece. “Esto significa un apoyo económico, social, de tratamiento desde la pesquisa. Es un gran paso”, recalcó.

Asimismo, la futura ley dará espacio a la formación de recursos humanos especializados, incluyendo a médicos cirujanos y otros profesionales del área de la salud y de las ciencias.

La implementación de un Registro Nacional es otra instancia que se pondrá en marcha, estableciendo la obligación de quienes la padecen de notificarlo a la autoridad sanitaria, a lo que se suma una Comisión Nacional del Cáncer, que tendrá 11 miembros, la cual tiene por objeto asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas, en la investigación científica y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Por otro lado, se crea un fondo destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer. será administrado por la Subsecretaría de Salud Pública.

“Sin duda, será un gran avance, pues aborda un tema muy importante para nuestra sociedad”, concluyó el parlamentario.

Cabe señalar que en 2019, a nivel regional, habían 327 pacientes en control por cáncer, observándose 127 fallecimientos. A la fecha, hay 20 pacientes bajo cuidados paliativos.