Subdere aprobó Plan Zona de Rezago para Capitán Prat por $123 mil millones

La aprobación tendrá un impacto en 66 iniciativas para los próximos 8 años. Geoconda Navarrete indicó que “van a permitir acortar la brecha que por años ha tenido la provincia de Capitán Prat”.

Un total de 66 iniciativas se podrán financiar en la Provincia de Capitán Prat –en los próximos ocho años- luego que la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere) aprobara el Plan de Zonas Rezagadas por un total de $123 mil millones.

De acuerdo al documento elaborado desde el Gobierno Regional, con la participación de los territorios y organizaciones, además del apoyo de los CORES, Villa O´Higgins podrá ejecutar 19 iniciativas, Tortel otras 14; mientras que Cochrane tendrá financiamiento para desarrollar otras 13 iniciativas. En tanto, otros 20 proyectos tienen carácter de provincial.

Dentro de las iniciativas contempladas en el Plan se consideran la construcción de la extensión de la red eléctrica entre Cochrane y Caleta Tortel por $8 mil millones, así como también la construcción del borde urbano en Villa O´Higgins por $400 millones y la construcción del Parque Urbano de Cochrane por un monto de $2.700 millones entre en MINVU y FNDR, entre otros.

Según explicó la Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Geoconda Navarrete, la aprobación del Plan servirá “para seguir trabajando por los vecinos de la provincia de Capitán Prat, esto porque el día de ayer recibimos aprobada la resolución del subsecretario de la Subdere, donde nos aprueban el Plan Regional de Rezago, que fue sometido a voluntad de los Consejeros Regionales hace ya un par de meses, y que hoy día lo valida completamente para iniciar el desarrollo de múltiples iniciativas que van a permitir acortar la brecha que por años ha tenido la provincia de Capitán Prat”, dijo.

En esa misma línea, la primera autoridad regional destacó que con la aprobación “contamos con los recursos para iniciar el programa de habitabilidad rural que beneficiará a las familias más vulnerables”.
En tanto, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, el subsecretario Juan Manuel Masferrer señaló que “estamos seguros de que la ejecución de un plan de desarrollo especial para la Provincia de Capitán Prat, que hoy es considerada una zona rezagada en materia social, generará grandes cambios en la calidad de vida sus más de 4.600 habitantes. Se trata de una gran noticia, que permitirá al Gobierno Regional ejecutar una cartera de más de 66 proyectos en un plazo de ocho años”.

Alcalde Recabal

Desde los territorios la noticia obviamente fue bien recibida por los alcaldes. Uno que mostró su satisfacción fue Roberto Recabal, jefe comunal de Villa O´Higgins, quien resaltó la millonaria inversión.

“En el caso particular de nuestra comuna, vamos a poder realizar 19 iniciativas que serán de gran impacto para el desarrollo –entre ellos turístico- de infraestructura portuaria en Lago O´Higgins, la primera etapa del camino Yungay-Bravo, ampliación de nuestro aeródromo y también recursos para la construcción del borde urbano de villa y tantas otras iniciativas que son fundamentales para el impulso de nuestra comuna”.
Por lo mismo, Recabal agradeció el trabajo realizado por “el equipo técnico del Gobierno Regional, a los Consejeros que aprobaron la zona de rezagos y muy especialmente a nuestra Intendenta Regional Geoconda Navarrete”.