Desconfinamiento: Senama Aysén llamó a mayores de 75 años a tomar todas las precauciones en este proceso gradual

Esta semana las regiones de Aysén y Los Lagos comenzaron un proceso gradual de desconfinamiento que, entre varias acciones, establece dos horarios para que las personas mayores puedan elegir uno de ellos para salir de sus respectivos hogares. La medida busca contribuir al cuidado de la salud mental de los aludidos, como también de su actividad física.

En ese contexto Romina Hernández, Coordinadora Regional del Servicio del Adulto Mayor, comunicó que “destacamos la medida, ya que esto contribuye al cuidado de la salud mental de nuestros Mayores, el poder salir a caminar y ejercitarse, los mantiene activos, vigentes o incluso les permite generar un cambio en la rutina. Nuestra principal preocupación es su bienestar, razón por la cual hacemos el llamado a tomar todas las medidas de precaución antes de salir de sus hogares. Es importante señalar que, como Servicio Nacional del Adulto Mayor, estamos gestionando algunas acciones en el Marco del Programa Envejecimiento Activo; dentro de estas encontramos, el Concurso Literario Autobiográfico Confieso que He Vivido, el cual cierra el 21 de agosto 2020, reuniones con Dirigentes vía Zoom, entrega de material de estimulación cognitiva, entre otros”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, hizo un llamado a los más cercanos para que se interioricen de las condiciones en las que están sus adultos mayores y subrayó las recomendaciones sanitarias. “Para salir es obligación hacerlo con mascarilla, evitar lugares con mucha aglomeración y caminar respetando la separación de al menos dos metros con el resto de las personas. También se sugiere que, al momento de regresar al hogar, se puedan quitar los zapatos y la mascarilla antes de entrar y realizar un lavado de manos con abundante agua y jabón por al menos 30 segundos”.

La medida permite que quienes opten por salir en la mañana podrán hacerlo entre las 11:00 y las 12:00 horas, mientras que aquellos que prefieran hacerlo durante la tarde, lo podrán realizar entre las 16:00 y 17:00 horas.

El desconfinamiento establece la reapertura de cines, cafés, teatros y restaurantes, los que podrán funcionar sólo con el 25% de su capacidad máxima. También podrán ser agendadas las cirugías electivas no críticas y se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y de hasta 50 personas en aquellos lugares abiertos, todas sin público.