Transportes reitera medidas de autocuidado ante inicio de desconfinamiento en los Ríos y Aysén

La titular del MTT llamó a los habitantes de estas zonas a preparar sus viajes usando mascarilla de manera permanente, lavado de manos frecuentes y uso de sencillo para pagar la tarifa del transporte.

Aysen.- Ante el desconfinamiento progresivo que comenzó a implementarse este 13 de julio en la Región de Aysén y Región de Los Ríos, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llamó a los habitantes de estas zonas del país a extremar medidas de autoprotección al momento de desplazarse nuevamente en la ciudad.

“Vamos a volver a circular en el espacio público y tenemos que tomar algunas precauciones en nuestros viajes. Primero, tenemos que respetar todas las normas y recomendaciones sanitarias, como el lavado de manos o uso de alcohol gel, el uso de mascarilla cubriendo correctamente boca y nariz y, en el caso de las personas que usan el transporte público, recomendamos viajar con los montos de pago exacto, de manera de que haya menos intercambio de monedas y billetes con los conductores”, detalló la Secretaria de Estado.

En la misma línea, la titular del MTT sostuvo que en esta etapa es clave el autocuidado para evitar tener nuevos brotes de la pandemia. “Todos tenemos que colaborar y esperamos que las ciudades vuelvan a los ritmos a los que estábamos acostumbrados, pero anteponiendo siempre la variable de seguridad sanitaria propia y del resto de las personas”, planteó.

Al respecto el seremi de la cartera en Aysén, Fabián Rojas indicó que las medidas preventivas para la operación del transporte, establecidas desde la entidad regional a partir de marzo, continuarán vigentes. “El desconfinamiento no significa liberar las obligaciones sanitarias. En ese sentido los propietarios de servicios de transporte público de toda la región tienen como obligación sanitizar los medios de transporte y los servicios de transporte rural tienen que llevar un listado de pasajeros. Lo anterior es muy importante para investigar la trazabilidad de los viajes, saber qué personas abordaron y en caso de contagios tener datos fidedignos y contactar a los pasajeros”, informó Rojas.

El desconfinamiento progresivo fue decretado por el Ministerio de Salud ante la disminución de las tasas de incidencia del COVID-19 en las regiones de Los Ríos y Aysén. Las medidas implementadas a partir de este lunes son apertura de restaurantes y cafés que podrán operar con hasta el 25% de su capacidad; se podrán realizar y agendar cirugías electivas no críticas; y los adultos mayores podrán salir una vez al día. Además, se establecerá un cordón sanitario para controlar el ingreso y salida de personas.