Barrio La Balsa escogió proyectos a concretar enmarcados en Plan Maestro de Quiero Mi Barrio

La construcción de un Centro Cultural en Puerto Aysén, un Centro Comunitario en La Balsa y el mejoramiento de Plaza Simpson son las tres obras que se ejecutarán tras haber sido escogidas por los vecinos y vecinas de barrio La Balsa, en el marco del programa Quiero Mi Barrio.

La iniciativa responde al denominado Plan Maestro, el cual se desarrolla durante el primer año de programa, donde -tras una serie de reuniones y diversas instancias de participación con la comunidad-, se realiza un diagnóstico respecto a las necesidades y requerimientos del sector, y de acuerdo a ello, se levantas las propuestas, las cuales luego son analizadas y escogidas por los vecinos a través de votación.

De esta manera, por 148 votos la opción 1 fue la que se impuso por sobre otras dos alternativas y que comprenden estos proyectos que, en su conjunto, significarán una inversión de $470 millones.

Desde 4 al 6 de julio se llevó a efecto el proceso de votación, dirigido a residentes del barrio mayores de 18 años, el cual se realizó a través de dos modalidades. Urnas dispuestas en locales comerciales del barrio y mediante un link de votación, que sumó un total de 295 sufragios. De estos, 148 fueron para la opción 1; 109 votos para la opción 2; 21 votos para la opción 3; 4 votos blancos; 1 voto nulo y 12 votos que fueron anulados por duplicidad en ambas votaciones o dirección inconsistente con el polígono.

A respecto, el coordinador del programa -ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Aysén y financiado por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo-, Juan Pablo Altamirano relevó esta instancia dado que “las opciones fueron desarrolladas de forma conjunta con los vecinos, y eso es lo más importante. Desde un principio y a través de diversas estrategias, como equipo buscamos generar credibilidad y ganarnos la confianza de los vecinos. Entonces, hay un proceso participativo y consultivo que permitió conocer de ellos mismos las inquietudes, las problemáticas, las necesidades y eso es lo que se plasma en estas tres opciones. Luego, son ellos mismos quienes ratifican cuál es la más importante para desarrollar”.

Agregó que “como equipo estamos muy satisfechos y muy agradecidos, además, por la participación de todos los vecinos de barrio La Balsa, por darle la importancia que tiene a este programa y por ser parte activamente de él. La invitación es a que continuemos juntos en esto que busca recuperar espacios, construir obras pero, además, generar comunidad”.

Respecto al detalle de montos de estas iniciativas, así como proceso de votación se encuentran en redes sociales del programa @Barrio La Balsa.