JUNAEB asigna 4.292 becas regionales a estudiantes de Aysén

Cumpliendo con el compromiso adquirido durante junio, los pagos de las becas Aysén y Patagonia Aysén estarán disponibles en las cuentas RUT y sucursales BancoEstado desde este martes 7 de julio.

Aysen.- Las becas de mantención de Junaeb para la educación superior especiales para la Región de Aysén, creadas el año 2012 con alrededor de 900 beneficiarios, este año llegarán a 4.360 estudiantes: 1.914 en Beca Aysén (BA) y 2.446 en Beca Patagonia Aysén (BPA).

Al 7 de julio, Junaeb tiene 4.292 becas asignadas -1.886 en BA y 2.406 en BPA- entre los estudiantes cuyos antecedentes fueron completamente verificados y que, hasta la fecha, corresponden a la totalidad de quienes han solicitado el beneficio y cumplieron con la entrega de los documentos necesarios. Cabe recordar que la demora se debió a las dificultades en el cierre del año académico 2019 y en la apertura del ciclo 2020, que retrasaron la asignación de este año ya que muchas instituciones de educación superior se demoraron en el proceso de validación de datos académicos de sus alumnos, y a la voluntad del equipo regional de Junaeb que no solo flexibilizó los plazos de las becas 2020, sino que entregó facilidades para que los jóvenes corrijan y complementen sus postulaciones.

A lo anterior se suma que para permitir que más estudiantes accedan a ambas becas, y debido a las dificultades en el proceso de rendición de la PSU, Junaeb modificó los requisitos para la Beca Patagonia Aysén 2020, eliminando el puntaje PSU y dejando el promedio NEM como única exigencia académica para quienes ingresan por primera vez a la Educación Superior.

Independiente de la fecha en que se asigne el beneficio, cada una de estas becas se paga de manera retroactiva. Esto quiere decir que la primera transferencia en el año a un estudiante es por un monto proporcional a los meses académicos transcurridos.

Junaeb Aysén reitera la voluntad de la institución por seguir acompañando y apoyando el desarrollo educativo de los jóvenes de nuestra región, lo que ha permitido que a la fecha se haya podido becar a la totalidad de alumnos que cumplen requisitos, sin tener falta de cupos.


Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera señaló que “En este proceso de asignación de becas regionales de mantención se refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de apoyar a los estudiantes de la educación superior de Aysén y sus familias, especialmente en estos momentos de crisis que enfrentamos como país, la que afecta a los sectores vulnerables y a la clase media de nuestra región”.

Beneficios entregados por cada Beca
• La BPA está destinada a alumnos que estudian fuera de la región. Es un aporte de libre disposición que se paga en hasta en 10 cuotas de 179 mil 220 pesos, a las que se suman 236.900 pesos anuales para traslado.
• La BA, está dirigida a quienes estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) instaladas en la Región de Aysén. Es un aporte de libre disposición que se paga hasta en 10 cuotas de 133 mil 900 pesos.