Municipalidad de Río Ibáñez ejecutará iniciativa para apoyar a adultos mayores y programa de emprendimiento

Hasta las dependencias del FOSIS en Coyhaique, llegó el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, para realizar la firma del convenio que faculta a la Municipalidad la ejecución 2 programas que buscan mejorar la calidad de 35 habitantes de la comuna, aumentando su generación de ingresos en el caso de los emprendedores e incluyéndolos en la vida comunitaria en el caso de los adultos mayores.

El programa Acción, en esta versión piloto de Hogares Unipersonales que se ejecuta por tercer año y de manera exclusiva en la región de Aysén, atenderá a 15 adultos mayores que viven solos, buscando incorporarlos a la vida en comunidad a través de diagnósticos, talleres y acompañamiento. Esta iniciativa también tiene por objetivo mejorar las relaciones personales con redes familiares, comunitarias e institucionales mediante apoyo psicosocial para fortalecer habilidades y la inserción de personas mayores en su contexto social.

Yo Emprendo en su modalidad Semilla es el programa que trabajará con 20 usuarios que tienen una idea de negocio o emprendimiento incipiente, para poder potenciarlo a través de asesoría técnica, capacitación y el financiamiento de un plan de negocio que permita adquirir alguna herramienta o insumos para implementar o fortalecer el funcionamiento del emprendimiento.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén, aseguró que “queremos agradecer a la Ilustre Municipalidad de Ibáñez que a través de su Alcalde, Marcelo Santana, que nos ha permitido gestionar 2 convenios de colaboración que, sin duda, van a mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna. Vamos a ejecutar el programa Acción Hogares Unipersonales donde apoyaremos a adultos mayores a potenciar la red de inserción social como también cubrir necesidades importantes para fortalecer y mejorar su calidad de vida. Además, vamos a ejecutar el programa Yo Emprendo para fortalecer y apoyar a pequeños emprendedores que quieran iniciar una actividad económica y así dar el primer paso para emprender.”

“Una de las cosas que conversamos con la Directora Regional de FOSIS cuando asumió su cargo es cómo podemos trabajar en dos ámbitos que para la comuna de Ibáñez son muy importantes, el primero es el trabajo con adultos mayores, hemos declarado a nuestra comuna como un espacio amigable con los adultos mayores y en ese contexto queremos trabajar con 15 adultos vulnerables que viven solos. El otro punto importante es cómo rápidamente podemos reactivar la economía local a propósito de la emergencia sanitaria y con el programa Yo Emprendo podremos beneficiar a 20 emprendedores que tienen una idea de negocio o están empezando con pequeños emprendimientos. Son casi 30 millones de pesos que FOSIS están invirtiendo en la comuna, donde nuestra Municipalidad es ejecutora”, destacó Marcelo Santana, Alcalde de Río Ibáñez.