Sence a través del Observatorio Laboral de Aysén realizó encuesta del impacto del coronavirus en empresas de la región

Frente a los efectos que está produciendo la pandemia del COVID-19 sobre nuestra economía en el ámbito laboral regional y nacional, el Observatorio Laboral Aysén, programa del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, que ejecuta la Universidad de Aysén, implementó una consulta online para saber, de primera fuente, cómo se han visto afectadas las empresas.

La encuesta fue desarrollada entre el 17 de abril y el 22 de mayo del presente año. El Observatorio Laboral envió el cuestionario a una extensa base de datos regional, invitando a responder las preguntas en línea y de forma voluntaria. Entre ellas, se encontraban las siguientes: “Comparando la situación actual de su empresa con el mismo mes del año 2019, ¿cómo se han visto afectadas sus ventas o ingresos?”; “Y en términos de actividades y operaciones, ¿en qué situación está su empresa?”, “¿Conoce la franquicia tributaria Sence?”, entre otras.

La Directora Regional del SENCE, Katherine Kingma, manifestó que la institución, a través de la Unidad de Empleo y Empresas, ya está analizando qué acciones tomar para enfrentar este desafío en materia de capacitación. “En nuestra Región de Aysén, el rubro de turismo, hotelería y alojamiento son quienes respondieron mayoritariamente la encuesta en línea que realizamos. Gracias a ella tenemos conocimiento que, en la región, los principales rubros afectados son los mencionados, junto a comercio y es por eso que estamos trabajando para poder implementar subsidios que ayuden a mitigar, en parte, las necesidades y también hemos puesto más y mejores cursos de capacitación, mediante la modalidad online, para que se puedan capacitar y así poder estar más preparados para cuando se vuelva a la normalidad. También hay que mencionar que en la medida que podamos retomar los cursos presenciales, vamos a apoyar con mejores oficios para quienes no tengan trabajo”, declaró.

Por su parte, Andrea Ponce, Seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó que “desde el Gobierno estamos intentando apoyar a través de una serie de iniciativas que buscan mantener los contratos laborales, con ingresos para los trabajadores, e inyectar recursos a las mipes y pymes del país. A través de la Ley de Protección al Empleo, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, en el último informe -al 7 de junio- ya se habían aprobado aproximadamente 900 solicitudes de trabajadores para activar el seguro de cesantía a través de la AFC, quienes han podido mantener su relación laboral y recibir ingresos en esta emergencia sanitaria, evidenciándose la eficacia de la medida para mitigar los efectos negativos que nos está dejando esta pandemia en materia laboral. En el caso de quienes han quedado desempleados, estamos a través de Sence buscando las herramientas que los puedan apoyar, capacitándose y reconvirtiéndose en algunos casos, para mejorar sus condiciones labores luego de esta pandemia, que ha traído un desafío a nivel mundial”.

Algunos resultados

En la región de Aysén, un total de 113 empresas respondieron esta encuesta que, en conjunto, generan 773 puestos laborales en el territorio. 110 de ellas son micro y pequeñas empresas y a la fecha, son las que emplean al 71% de los trabajadores y trabajadoras. Con respecto a la distribución de la muestra, el 85% de las empresas que respondieron son de turismo, hotelería y alojamiento, comercio y restaurant, por lo que se refleja estos rubros como los más afectados producto de esta pandemia, seguido por comercio.

Con respecto a las empresas que siguen operando, un 4% señala estar operando sin problemas, un 6% con dificultades menores, un 46% con dificultades significativas y un 44% con operaciones paralizadas. Con respecto a las ventas y a un posible cierre, del total encuestado, un 65% manifestó que bajaron sus ventas y el 28% que la empresa cerró o podría estar en proceso de cierre.

Sobre las medidas adicionales que han tomado como empresa ante el contexto Covid-19, un 75% de los encuestados señaló que incorporaron medidas sanitarias generales; un 51% que incorporó o potenció servicios de despacho; un 32% incorporó o potenció los canales de venta o servicios online; un 28% rediseñó productos, servicios o procesos de sus empresas. Uno de los desafíos que evidenció la encuesta es que gran parte de ellas desconocen algunos beneficios estatales, como la franquicia tributaria, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), Subsidio al Empleo Joven o el Bono al Trabajo de la Mujer.

Cabe señalar que en los próximos días, en www.sence.cl, en la sección del Observatorio Laboral o directamente en www.observatorionacional.cl, se subirán los resultados de esta encuesta online, para quienes estén interesados en sus detalles. El Observatorio Laboral está conformado por una oficina central y una red de 16 observatorios regionales. Su misión de producir conocimiento sobre brechas entre oferta y demanda de ocupaciones y competencias laborales.