Municipio de Aysén firma convenio con Fosis para fortalecer su trabajo con los adultos mayores más vulnerables

En compañía del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jelvez y la directora regional de Fosis Aysén, Dominique Brautigam, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardó, procedió a realizar la firma de convenio que desde ahora permitirá a la Ilustre Municipalidad de Aysén ejecutar el programa “Acción de hogares unipersonales”. Esta iniciativa permitirá entregar herramientas y acompañamiento a adultos mayores de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco que se encuentren en condiciones de extrema vulnerabilidad. Cabe destacar que la duración de este programa es de siete meses y contempla un monto de inversión superior a los 14 millones de pesos.

Los énfasis de la estrategia tienen como objetivo entregar contención emocional a las personas y comunidades, realizar intervención en crisis en situaciones que lo ameriten, prevenir situaciones de violencia intrafamiliar, apoyar la reorganización de la vida cotidiana, apoyar las habilidades sociales y activar red de apoyo con la que cuentan o disponen los beneficiarios.

Al respecto, la primera autoridad comunal de Aysén destacó que “estos son programas que van a dignificar a nuestros adultos mayores, que los van a hacer hoy día poder definir a ellos mismos, junto a un acompañamiento que hacen los profesionales y además, nosotros como municipio ponemos una segunda parte que nos hace estar en el territorio muy presente. Pero lo que yo más destaco una vez más es que estamos atendiendo, que esto dignifica y al dignificar también podemos llevar otros programas que en algún minuto los vayan integrando más a la vida cotidiana de la comuna”.

En tanto, el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jelvez, relevó que “este programa viene a trabajar desde nuestro Ministerio a través de Fosis con un importante aliado que tenemos en la región que el Municipio de Aysén, con el Municipio estamos enfocando varios de los programas que son estratégicos para nosotros como Ministerio y uno de ellos este, que apunta directamente a los adultos mayores de la comuna y principalmente en su acompañamiento un complemento fundamental es que tiene la capacidad tiene la potestad de poder dar empleo a profesionales de la comuna”.

Finalmente, la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, en la región, Dominique Brautigam Lagomarsino, expuso que “queremos agradecer a la Ilustre Municipalidad de Aysén, principalmente su alcalde Luis Martínez por la firma este convenio que va a permitir fortalecer el trabajo colaborativo en apoyo a las personas mayores. El programa acción de hogares unipersonales va dirigido a proteger y trabajar con 17 adultos mayores en situación de vulnerabilidad y esto refleja que cuando hablamos de vulnerabilidad se tiene que trabajar en equipo y hoy día la red está resultando aquí en la comuna de Aysén”, puntualizó la personera de gobierno.