Michael Levitt, ganador del Premio Nobel de Química: “El confinamiento pudo haber salvado vidas, pero el daño económico costará otras”

Michael Levitt, ganador del Premio Nobel de Química en 2013 es tajante: “Estoy seguro de que el confinamiento pudo haber salvado vidas en el corto plazo, pero el daño económico costará vidas”.

En conversación con BBC Mundo, precisó que “el confinamiento estricto es el que es peligroso (…) Los líderes pareciera que entraron en pánico incluso más que la población”.

Levitt agrega que “el daño ocasionado por el confinamiento será mucho mayor que cualquier daño del covid-19 que se haya evitado”.

“Yo podría decir que un niño que es golpeado por su padre que está enojado por perder su trabajo es una pérdida terrible, es algo que puede afectar a una persona de por vida. Y eso quizás es una perdida mayor que la muerte de alguien de 85 años”, aseguró.

El profesor de biología estructural de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, insiste en que no quiere ser irrespetuoso con las personas que han muerto por el coronavirus, lo cual es una “tragedia”, pero plantea cuán importante hubiese sido discutir y balancear más las medidas tomadas.