Camión fue incautado en Magallanes tras declarar falsa carga

Un camión salió en tránsito por Argentina a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Provincia de Osorno, con destino a Punta Arenas, declarando el transporte de 1.008 bultos con suéter y calcetines valorizados en casi 9 millones de pesos, sin embargo llegó sin carga a la Región de Magallanes.

El vehículo conducido por un hombre de 38 años, arribó al paso fronterizo Integración Austral de la Región de Magallanes, donde fue seleccionado para una revisión más exhaustiva en base a una alerta entregada por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana Regional de Punta Arenas en coordinación con la Aduana de Osorno.

Un equipo de la Unidad de Drogas y otros Ilícitos fue el encargado de ejecutar el procedimiento. Una vez abierto descubrieron que dentro de la zona de carga no había absolutamente nada, los más de mil bultos habían desaparecido durante el viaje.

Con estos antecedentes y por infringir el artículo 168 inciso cuarto de la Ordenanza de Aduana que sanciona este tipo de contrabando, el vehículo fue incautado y el conductor quedó apercibido para que dé cuenta de lo ocurrido.

El director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó “que los controles el comercio exterior siempre son muy rigurosos, precisamente para evitar que algunos importadores o transportistas infrinjan las normativas aduaneras e intenten evadir impuestos o comerciar ilegalmente sus mercancías”. El área jurídica de Aduanas está tomando las acciones legales que corresponden, que pueden traducirse en una multa que alcanza una vez el valor de las mercancías y acogerse a la denominada Renuncia a la Acción Penal (RAP) para evitar llegar a un juicio.