Vecinas del programa quiero mi barrio inician campaña de las mil mascarillas en Eusebio Lillo/Cumbres Patagónicos y El Pingüino

Atendiendo a reforzar las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 y como una forma de aportar a los más vulnerables, vecinas de los sectores Eusebio Lillo/Cumbres Patagónicas y El Pingüino en la ciudad de Punta Arenas, beneficiados por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, decidieron enfocarse en una campaña cuya meta consiste en fabricar 1000 mascarillas por barrio.

En este contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, constató en terreno cómo se está llevando a cabo la confección con materiales específicos como tela TNT, que sirven para hacer más efectivas las protecciones faciales, y que gracias a la coordinación con las directivas de los Consejos Vecinales de Desarrollo, fue posible gestionar el corte de las telas y su posterior entrega a cada una de las vecinas que participan en esta tarea.

Al respecto, la autoridad, junto con valorar el aumento de recursos del Programa a más de 700 millones para cada sector señaló que “Es destacable que a través del gobierno del Presidente Piñera estemos interviniendo los barrios de la región y en resto del país, y este año en Magallanes vamos a intervenir tres nuevos barrios, diseñando y recuperando los espacios públicos que están deteriorados en conjunto con los vecinos y los equipos barriales de la Ilustre Municipalidad. Esto último es parte de lo indicado por el ministro Felipe Ward, quien está consciente de esta necesidad y nos ha apoyado en las iniciativas que surgen desde las regiones”.

Dicha instancia se enmarca en el trabajo que se está realizando hace aproximadamente un mes en Punta Arenas, a la par que en los barrios Natales Antiguo y Población Estadio de Puerto Natales. La idea es que las vecinas o vecinos que cuenten con máquinas de coser se sumen a esta bonita actividad social, conformando grupos de 10 personas por cada barrio, de manera que posteriormente se coordine la distribución a los propios vecinos de forma segura, asistidos permanentemente por los equipos municipales del Quiero Mi Barrio en sus comunas respectivas.

Para reforzar dichas coordinaciones, los equipos profesionales del Programa han activado páginas Facebook de cada barrio, como también los grupos de Whatsapp para informar a los vecinos de los distintos programas de apoyo, que tanto el Gobierno como el municipio están ejecutando en la actualidad.

Sobre la iniciativa, María Nelly Alvarado, integrante de la Junta Vecinal de Eusebio Lillo así como también del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector, manifestó que “Esto nos sirve para para salir un poco de la situación que estamos viviendo, y por otro lado para ayudar a nuestros adultos mayores, apoyados por el Programa Quiero Mi Barrio. Para lograr nuestra meta también se están incorporando varias vecinas que trabajaron anteriormente con la Unión Comunal, así que seguimos sumando ahora con esta nueva campaña de la población”.

Esta campaña, auto convocada por los propios vecinos, también se enlaza con la gestión social que se realiza durante la intervención del Programa Quiero Mi Barrio, esperando que se transforme en una oportunidad para que las personas apoyen a sus vecinos, además de poder mantenerse activas en circunstancias en que las personas deben procurar permanecer lo más posible en sus hogares debido a la situación sanitaria que se vive a nivel global.