260 familias son beneficiadas con ampliación del servicio sanitario rural de Caleta Tortel

Obras que se encuentran incluidas en el plan Paso a Paso Chile se Recupera propiciado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, fueron terminadas y se encuentran próximas a ser inauguradas.

Caleta Tortel.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que finalizó la construcción de la ampliación del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Caleta Tortel, localidad ubicada en la zona sur de la región de Aysén, en la provincia Capitán Prat.

“Hemos terminado la ampliación del Servicio Sanitario Rural en la comuna de Tortel en donde beneficiamos a 260 familias. Este fue un proyecto que se esperó por bastante tiempo, en el que trabajamos conjuntamente con la comunidad y en donde se invirtieron más de $390 millones. Los Servicios Sanitarios Rurales han cambiado drásticamente en cuanto a tecnología, en tipo de capacidad que tienen los estanques, en los puntos de extracción y acumulación, y con este sistema de ampliación pudimos junto con mejorar lo existente y ampliarlo beneficiar a muchos más vecinos/as, así que estamos muy contentos por este trabajo mancomunado, el que se suma al importante esfuerzo que está haciendo nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales que en estos momentos tiene una de las inversiones más altas en la historia en la región de Aysén.

Este año vamos a superar los $7 mil millones sólo en el área de Servicios Sanitarios Rurales, alcanzando con ello los 24.354 beneficiados que hoy en toda la región cuentan con abastecimiento de agua potable gracias a este sistema, de ahí la importancia de este trabajo y de ser oportuno en la resolución de las distintas inquietudes que tienen los vecinos. Eso es una muestra más del compromiso que tenemos como gobierno y como Ministerio de Obras Públicas con cada uno de los pobladores de la región de Aysén”, afirmó el SEREMI del MOP.

Para Jessica Becerra, secretaria del Servicio Sanitario Rural de Caleta Tortel la ampliación del SSR ha tenido un positivo impacto en la comunidad, así lo manifestó al ser consultada al respecto, oportunidad en la que también señaló: “Muchos pobladores fueron beneficiados con estas obras, nuevos socios que tenemos ya que había ciertos lugares en Tortel en donde no llegaba la presión del agua y por lo tanto, habían personas que tenían factibilidad de agua y no tenían conexión a la red, y otro sector que también fue beneficiado principalmente con estos cambios de presión es playa ancha que estaba bastante al debe ya que todas las instalaciones se encuentran en el otro extremo de Tortel, así que ellos igual se vieron beneficiados positivamente con estos cambios que ocurrieron con el estanque nuevo, y hoy en día gracias a este proyecto ellos tienen medidores, son nuevos socios del Comité y tienen agua y eso ha significado un gran cambio para ellos, sobre todo para la gente del sector alto de Tortel a los que los ha ayudado a tener agua potable en sus casas. También comentar que este estanque tiene mayor presión y es de mayor cantidad y el agua gracias a su filtro y su tecnología tiene una mejor calidad”.

Entre las obras realizadas en Caleta Tortel destaca la instalación de una nueva caseta de tratamiento y un nuevo estanque de regulación para el sector alto de Caleta Tortel. La ampliación integral de este Servicio Sanitario Rural permitió mejorar los sistemas de tratamiento, de regulación y la red de distribución, cumpliendo hoy con el estándar que tiene el Programa de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas en toda la región de Aysén. Paralelamente, se encuentra en desarrollo un Estudio para buscar nuevas fuentes de abastecimiento lo que viene a cumplir compromiso ministerial con la comunidad.