Gendarmería califica de exitosa experiencia con Constructora LYD

El trabajo conjunto data desde el año 2018, en la actualidad la constructora ofrece capacitación y colocaciones laborales para los usuarios de la institución penitenciaria.

Aysén.- Como una experiencia exitosa fue calificada la contratación de cinco personas del Centro de Educación y Trabajo (CET) Valle Verde en la planta de viviendas modulares que la empresa Constructora LyD tiene en Puerto Aysén.

LyD comenzó su experiencia con Gendarmería de Chile a partir del Programa Cimientos que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción, a partir de esa iniciativa desarrollada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique los lazos entre la empresa y el servicio penitenciario se estrecharon y se han mantenido por más de tres años.
En la actualidad la constructora contrató servicios al CET Valle Verde, unidad que provee cinco trabajadores, sin embargo existe la voluntad de generar colocaciones laborales para los usuarios de todos los subsistemas, es decir trabajo para las personas que atiende Gendarmería y no cumplen penas privativas de libertad e incluso se analizan mecanismos para generar oportunidades laborales para las personas que cumplen su pena el sistema cerrado.

“Para Gendarmería es muy importante el trabajo que venimos haciendo con LyD, además de ofrecer colocaciones laborales de forma inmediata, la empresa se da el trabajo de capacitar a las personas que contrata, es decir, capacitación y empleo para los penados, siendo sin duda una un ejemplo de la vinculación público-privada que debe existir en materia de Reinserción Social” destacó el director regional de Gendarmería, Alberto Jara San Martín.

De hecho en la actualidad unos de los Proyectos +R impulsados por el Ministerio de Justicia y DDHH es de edificación en Metalcom, justamente se apunta a la demanda del sector productivo de la construcción, los cursos +R tienen como componente especial el compromiso de garantizar contratos de trabajo para parte de las personas que los aprueben, lo que sin duda transforma a LyD en aliado estratégico en materia de reinserción social.

“Calificamos de exitosa esta experiencia con Valle Verde, porque la responsabilidad mostrada en el trabajo por nuestros usuarios abre una puerta para los demás, y así nos lo ha hecho saber la empresa, lo que se ratifica en su interés de continuar trabajando con nosotros” explicó Pablo Vargas Torres jefe regional del Área de Reinserción Social de Gendarmería de Chile.

Para el 2022 si las condiciones sanitarias lo permiten la idea es generar oportunidades laborales para las personas privadas de libertad, para lo cual se están estudiando algunas experiencias en el área de la construcción que se han desarrollado en otras partes del país, en definitiva se busca el beneficio mutuo de las partes.