Por segundo año consecutivo: Río Ibáñez seguirá siendo una comuna amigable

Oficina del Adulto Mayor de la municipalidad se reunió con la encargada nacional del programa Ciudades Amigables, Andrea Astorga y la directora regional de Senama, Romina Hernández, para confirmar la adjudicación de este proyecto que seguirá beneficiando a casi 500 vecinos de la comuna y que permitirá mejorar la calidad de vida de personas mayores, con un acceso a traslado gratuito y seguro.

Por una inversión de $13 millones de pesos, la Municipalidad de Río Ibáñez vuelve a obtener el beneficio otorgado por Senama para continuar con este convenio. Esta asistencia permitirá que cerca de 500 vecinos mayores de 60 años puedan tener mayor accesibilidad de transporte en las localidades de la zona.

Además, todos los transportistas deberán tener su debida capacitación para ofrecer un transporte seguro y de calidad. Asimismo, esta ayuda será desde mayo hasta septiembre del 2022.

Sobre esto, el alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez, Marcelo Santana manifestó que “recibimos una gran noticia, que nuestra comuna por segundo año consecutivo será una comuna amigable con las personas mayores, esto nos permite traer recursos a nuestra comuna que van en utilidad directa de las personas mayores. Estamos hablando especialmente de los servicios de traslado gratuito que tenemos en la zona urbana y parte del sector rural, y que se complementan con acciones como el programa de cuidados, que han sido orientados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestra comuna”.

Por otra parte, el jefe comunal agradeció a Senama por confiar nuevamente en Río Ibáñez e hizo un llamado a los vecinos a ocupar esta movilización.

Para entregar la noticia, la encargada nacional del programa de Ciudades Amigables, Andrea Astorga y la directora regional de Senama, Romina Hernández se reunieron con la Oficina del Adulto Mayor para comunicarles la adjudicación nuevamente de este convenio.

Sobre esto, la encargada nacional del programa Ciudades Amigables, Andrea Astorga, comentó que “estamos completamente orgullosos y contentos por los importantes resultados que están teniendo. Sin duda, que a través de este proyecto mejorará la calidad de vida de muchas personas mayores de la comuna, mejorando los tiempos de traslado y poniendo a disposición un servicio que también es más cómodo”.

Un trabajo fructífero
Desde el 2017, a través de un pacto de compromiso firmado por el alcalde Marcelo Santana, se viene trabajando en este tipo de proyectos. Finalmente, esto ha tenido sus frutos dejando a la comuna como parte de la selecta red mundial de Ciudades Amigables, siendo la única en la región en pertenecer a este grupo.

Sobre esto, la coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor, Claudia Hormazábal, aseguró que “el proyecto pasado fue de 30 millones que nos sirvió para financiar servicios de transporte en localidades de la comuna. Es un trabajo que ya se encuentra en ejercicio y termina en noviembre de este año. Además, para el año 2022 nos adjudicamos nuevamente esta iniciativa, el cual fue destacado a nivel nacional por su metodología innovadora, siendo la única en aplicarla”.

Cabe destacar que esto permitirá que el 22% de la población de Río Ibáñez pueda tener transporte seguro y de calidad.