Entregan terreno para construcción del nuevo Centro Rehabilita en Coyhaique

La edificación será de dos pisos y cubrirá la atención de enfermedades del sistema nervioso central.

Coyhaique.- Mejorar y mantener la calidad de vida de las personas, es parte del objetivo que tiene la entrega del terreno fiscal por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Corporación Educación Club de Leones de Coyhaique, y así seguir ayudando a las personas con discapacidad, sus familias y los entornos en que se desenvuelven.

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, detalló que son más de ocho mil metros cuadrados para la futura construcción del Centro Rehabilita, el cual busca beneficiar a 200 personas. “Me alegro mucho porque creemos que es una entrega de terreno con sentido, a cosas que a los chilenos les importa. No hay nada más importante que la salud, la vida de las personas. Lo sabemos en medio de esta pandemia”.

Para la Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa, esta entrega significa dar respuesta a una necesidad por parte del Club de Leones. “Una corporación histórica y de un enorme esfuerzo. Por tanto, no podemos estar más felices junto al Ministro, haciendo entrega de esta concesión a largo plazo. Pero, sobre todo, pensando en que vamos a mejorar junto con el Club de Leones con todo su esfuerzo la salud de las personas y un mejor vivir”, enfatizó.

Además, la Intendenta destacó que “es una iniciativa que está dentro del plan regional de desarrollo de nuestra Región, y es algo que el Presidente nos ha pedido que nos dediquemos con mucho ahínco, con mucha dedicación, porque va en directo beneficio de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos”.

El presidente del Consejo Regional, Sergio González, aseveró que proyectos como estos mejoran la calidad de vida de las personas. “Ciertamente conseguir y concretar la concesión a largo plazo para poder construir lo que es el edificio, que es un proyecto que se aprobó en el Consejo Regional por más de cuatro mil 600 millones de pesos, sin duda, eso viene a ser un cambio en lo que es el pensamiento del paciente de la Región de Aysén que hoy día se va a ver protegido”.
Rol social

Actualmente, el Centro de Rehabilitación Integral atiende a un total de 205 pacientes, cuyo propósito es brindar un proceso de rehabilitación con un enfoque biológico, psicológico, social y educacional, a cargo de un equipo transdisciplinario y especialista en múltiples patologías y alteraciones del desarrollo, sin restricciones de edad, durante todo su ciclo vital, mientras sea necesario.

En ese marco, el presidente del Club de Leones de Coyhaique, Gerd Hald, argumentó que actualmente el centro cuenta con 600 m2. “Nuestras condiciones, nuestra capacidad futura, evidentemente, va a representar un reforzamiento y una motivación extra para seguir dando la rehabilitación en mejores condiciones”.

Asimismo, comentó que “también, y de manera paralela, estamos llegando a otras comunas y lo hacemos a través de recursos del GORE del 2%, los cuales nos han permitido llevar nuestra acción fuera de la comuna de Coyhaique y hacernos cargo de la rehabilitación en O`Higgins, Cochrane, Chile Chico, Ibáñez y Cisnes”.

Por ejemplo, la usuaria del Centro de Rehabilitación Integral, Flor Medina, contó que lleva tres años recibiendo tratamiento en la institución a raíz de sus dolencias físicas. “Recibo terapia porque fui operada de la pierna. Yo estoy muy agradecida de todos los funcionarios desde el más chico al más grande porque son un siete”.

El nuevo edificio contempla una construcción de dos pisos, cuyas atenciones serán de paraparesia espástica, diplejía, tetraparesia espástica, síndrome de down, enfermedades osteomusculares degenerativas y otras enfermedades del sistema nervioso central, cuyas obras del inmueble fiscal comenzarán el segundo semestre del 2021.