Consejo de Salud y organizaciones de Aysén acusan pérdida de confianza y exigen renuncia de Julio Vargas

El Consejo de Salud de Puerto Aysén con el apoyo de diversas agrupaciones sociales de la porteña ciudad, han elaborado un documento para el director regional de Servicio de Salud, Gabriel Burgos, a quien exponen una serie de incumplimientos y donde afirman haber perdido la confianza en las autoridades, por las diversas promesas que no se concretaron en torno a mejorar la complejidad del principal recinto de asistencia pública y así tener realmente una mediana complejidad.

Aysen.- A la letra el texto, indica:

“El gobierno firmo un compromiso de Estado en la resolución N°981 del 2 de septiembre del 2016, comprometiéndose a normalizar la mediana complejidad del Hospital de Puerto Aysén”. La misiva agrega que, “en los siguientes años múltiples agrupaciones sociales y gremios de salud han realizado grandes esfuerzos por lograr avances en concretar la mediana complejidad y así mejorar la resolutividad del hospital, pero a la fecha no se han logrado avances significativos”.

La carta dirigida al director del Servicio de Salud de Aysén, habla de los compromisos adquiridos por la ex autoridad en ese cargo, “pero el último año con la dirección del Sr. Julio Vargas la situación ha sido peor, esencialmente por las mentiras reiteradas, falta de compromiso en lo acordado y la inacción en la justificación técnica de las brechas de recurso humano y financiero ante el Minsal, las cuales hoy nos tienen en foja 0 o sea sin nada”.

En el texto aseguran que, “como antecedente el año 2018 y 2019 el proyecto no fue presentado por el servicio de salud Aysén al Minsal, por lo cual no fue incluido en los presupuestos de los años 2019 y 2020”, añadiendo que, “el Director (s) del servicio de Salud Aysén del momento, Don Julio Vargas González en resolución N°4229 del 25 de Noviembre del 2019, crea equipos de trabajo para levantamiento de brechas de los proyectos de normalización del Hospital y Cesfam de Puerto Aysén para ser presentados al Minsal, quienes indican en respuesta con documento ORD.C27/nº492 del 10 de febrero del 2021, que aún falta justificación y actualización en el diseño de red por parte del Servicio de Salud y cualquier brecha detectada será considerada a contar del año 2022”.

Por lo tanto, las organizaciones porteñas, indican que, “esta respuesta contrasta con la información entregada por el Sr. Julio Vargas, quien manifestó en múltiples reuniones que las brechas llegarían el 2021, 2022 y 2023 con avances del 33, 33 y 34% respectivamente, y además el 2021 el hospital de Puerto Aysén dispondría en a lo menos 2.000 millones extras para el subtítulo 22”.

A raíz de los antecedentes ya expuestos por el Consejo de Salud del Hospital de Puerto Aysén junto a diversas organizaciones, los llevan a declarar que, “todo los hablado y prometido por el Sr. Julio Vargas fue mentira, sumado a otras mentiras y recurrente intención e incitación a poner en contienda a los dirigentes de la comuna. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a Ud. (Director Regional del Servicio de Salud) la RENUNCIA del Sr. Julio Vargas y que sus funciones la asuma una nueva persona, para mejorar en algo las confianzas y que esta persona deje de hacer daño en un tema tan relevante para la comunidad como es la Salud de Aysén”, concluye el documento.