Establecimientos hospitalarios de sectores en cuarentena se encuentran preparados para enfrentar este periodo

La Red Asistencial de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco e Islas Huichas se encuentra preparada y con un plan de acción establecido de manera de continuar con la atención de los usuarios.

Aysen.- Este jueves 14 comenzó la cuarentena para la ciudad de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco e Islas Huichas, esto como medida de contingencia tomada por el Gobierno de Chile ante el aumento de contagios en la población de esta zona.

En este contexto, el director del Servicio de Salud Aysén indicó que la cuarentena no impedirá el normal funcionamiento de los distintos centros de salud instalados en el sector. “Nuestra Red Asistencial presente en estos sectores está totalmente preparada para enfrentar la cuarentena, contando con un plan de acción para este caso, de manera que las prestaciones sigan realizándose y que nuestros usuarios tengan la atención necesaria y oportuna, obviamente tomando todos los resguardos necesarios que esta pandemia amerita”.

Por su parte, César Reguero, director CESFAM de Puerto Aysén, manifestó que “hoy se inicia la cuarentena en el sector urbano de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco e Islas Huichas, medida que se toma desde la Seremi de Salud producto del aumento de casos en las últimas semanas. Con esto se espera realizar un bloqueo epidemiológico y de esta forma contener esta transmisión comunitaria que estamos teniendo. Es por esto que como establecimiento nos adecuaremos y seguiremos realizando nuestras prestaciones, entendiendo que las atenciones de matrona, médicos y curaciones continúan, e intentaremos que un mayor número de prestaciones a domicilio se realicen, de manera de evitar que los grupos de mayor riesgo se movilicen a los centros de salud”.

Hospital de Puerto Aysén

En tanto, el Hospital de Puerto Aysén informó que el servicio de laboratorio mantiene su funcionamiento normal, al igual que la Unidad de Cuidados Paliativos y visita domiciliaria, tomando todos los resguardos y prevenciones.

Gabriel Rabí, director del Hospital de Puerto Aysén, enfatizó que “como establecimiento hospitalario hemos tomado las siguientes medidas para la atención de los usuarios; hemos restringido las atenciones más básicas, sin embargo, los pacientes crónicos serán atendidos de manera telemática, y en los casos que se requieran serán citados al hospital. La especialidad de traumatología y los casos ginecológicos siguen prestando sus servicios con normalidad. En lo que se refiere a pediatría, se ha dispuesto que una de nuestras especialistas este en el CESFAM de Puerto Aysén apoyando la labor con los pacientes más pequeños”, puntualizó.

Islas Huichas

Igualmente, la aparición de casos en la localidad de Islas Huichas genera una reestructuración del funcionamiento habitual de las atenciones de salud en esta localidad.

Por lo anterior, existe un cambio de modalidad de atención en las Postas de Salud Rural de Puerto Aguirre y Caleta Andrade, localidades en que la entrega de fármacos, anticonceptivos y productos alimentarios se entregarán previa coordinación telefónica con el equipo de salud.

Las atenciones nutricionales, salud mental, kinesiológicas y controles de salud de la mujer se atenderán en forma remota, mientras que solo se realizarán las atenciones odontológicas de urgencia, como así también las urgencias gineco-obstetras.