Seremi y Consejo Asesor de Salud distribuyen mascarillas y medidas preventivas por COVID-19

Los dirigentes sociales serán los encargados de distribuir estos insumos preventivos en los grupos de mayor riesgo sanitario al interior de sus comunidades, como adultos mayores y enfermos crónicos.

Coyhaique.- Cerca de mil mascarillas confeccionadas artesanalmente en el comercio local, fueron entregadas a dirigentes sociales que integran el Consejo Asesor de la Seremi de Salud con el propósito que estos insumos sean distribuidos entre las juntas de vecinos, y en los grupos de mayor riesgo sanitario que identifiquen los propios dirigentes como adultos mayores y enfermos crónicos.

Esta iniciativa, que surgió dentro de la mesa de trabajo que sostiene la autoridad sanitaria con su consejo asesor, tuvo una buena acogida entre los dirigentes, ya que junto a la entrega de estas mascarillas reutilizables, se entregaron recomendaciones gráficas con medidas preventivas por COVID-19 las cuales se instalarán en los locales comerciales de barrio de cada uno de estos dirigentes miembros del Consejo Asesor. Un hecho que fue destacado por la Pdta JJVV Clotario Blest II y III, Sandra Vargas Leiva. “Lo importante es apoyar a nuestros vecinos. Educar a nuestros vecinos, niños y jóvenes de los cuidados que debemos tener con esta enfermedad. Esto es una tremenda ayuda para nosotros, al igual que estas mascarillas que vamos a destinar especialmente para nuestros adultos mayores, porque ellos son nuestros grandes tesoros que debemos cuidar, al igual que nuestros jóvenes y niños. También vamos a destinar estos recursos para nuestro comercio de barrio y todas las juntas de vecinos, porque esto es más educación.”

Por su parte, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, indicó que estas acciones preventivas se insertan dentro del plan de trabajo con el Consejo Asesor de Salud. “Cada uno de los dirigentes que representa al conjunto asesor de Salud, nos han brindado un espacio de su tiempo para recibir algunos afiches que permiten educar a las familias de sus sectores poblacionales en relación a las amplias medidas sanitarias que hoy requieren la colaboración de los vecinos, entregamos mascarillas donde cada dirigente ha priorizado sus grupos objetivos en los cuales hoy debe focalizar esta ayuda. Agradecemos a los dirigentes sociales miembros de nuestro Consejo Consultivo en Salud de la institución, que nos acompañan en construir nexos con sus vecinos y vecinas.”

Finalmente, es importante recalcar algunas medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 que están presentes en los afiches educativos, que también incluyen mensajes en idioma Creola Haitiano, son el uso correcto de la mascarilla; mantener distanciamiento físico al acudir a lugares de alta concurrencia de público (supermercados, pago de servicios, farmacias, etc.); mantener un frecuente lavado de manos; no compartir el mate, ni cigarrillos, entre otros.