Se promulga Reforma Constitucional que limita la reelección de autoridades

Pese a que durante semanas se habló que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentaría un veto, finalmente el Mandatario dio la sorpresa y promulgó la ley de Reforma Constitucional para limitar la reelección de autoridades.

3 de junio y la Cámara de Diputados aprueba el límite a la reelección de autoridades por medio de votación popular, lo que en el papel se traduce en que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos; los senadores hasta por un período; y los alcaldes y concejales hasta por dos períodos.

Justamente la reelección de estos últimos abrió la controversia casi de manera instantánea, pues diversos sectores políticos se dedicaron a buscar fórmulas para no hacer efectiva la medida en los jefes comunales, de los cuales 94 de ellos no podrán ir a la reelección por cumplir (o superar) el tiempo establecido por ley.

Al respecto, el presidente Piñera indicó desde La Moneda que “vamos a promulgar esta reforma que cumple con la limitación de reelecciones y contribuye al perfeccionamiento de la democracia, porque permite facilitar una mayor renovación y oxigenación en cargos de elección; permite mayor igualdad de oprtunidades, para que ciudadanos puedan posultar; e interpreta y da respuesta a una ampia y profunda demanda ciudadana por mayor renovación, participación y transparencia”.

Esta reforma constitucional ve la luz del sol luego de muchos años de tramitación, ya que las primeras iniciativas se remontan al año 2006. De hecho, Piñera recordó que el 2012, durante su primer gobierno, la reforma “fue aprobada por la Cámara, y este año, esta reforma fue aprobada por una muy amplia mayoría en el Senado, y en su tercer trámite legislativo, aprobada por mayoría de 136 diputados, de todas las fuerzas políticas”.

Cabe recordar que de los 94 alcaldes que no podrán postular a la reelección, destacan los jefes comunales de Viña del Mar, Virginia Reginato; y de Quillota, Luis Mella, quienes ya cumplieron con la cuota permitida por la ley. No obstante, ambos podrán participar en los comicios, pero por otros escaños, tal como lo ha deslizado el alcalde quillotano, quien aspira a obtener un sillón en el Concejo Municipal de la comuna.