Seremi del trabajo se reúne con las Omil para iniciar labor conjunta a de apoyo a personas desempleadas

La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, se reunió esta semana con representantes de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil) de Punta Arenas y Puerto Natales y con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes para trabajar en conjunto en un protocolo de acompañamiento y apoyo a personas desempleadas.

El objetivo de este trabajo es buscar las mejores estrategias para entregar una orientación efectiva al momento que una persona se queda sin trabajo y entregarle la información que requiere durante este período.

“Como ministerio del Trabajo estamos en un proceso de ver cómo apoyamos la reactivación del mercado laboral en Magallanes con las medidas de seguridad que requiere la actual crisis sanitaria. En ese sentido, nos hemos reunido con representantes de las Omil de Punta Arenas y Puerto Natales, además de Sence, para hacer una labor conjunta, iniciando con la tarea de orientar y acompañar a quienes lo necesiten. La idea es identificar las mejores alternativas para acompañar y, en paralelo a ello, ir mejorando la oferta y demanda laboral”, señaló la secretaria regional.

Para lograrlo, la autoridad ha recogido experiencias positivas de acompañamiento y recolocación laboral de algunos sectores, como es el de la industria salmonera, a fin de elaborar una red efectiva de apoyo que considere desde recomendaciones prácticas y trámites que se deben realizar con la indicación de los beneficios estatales a los que se puede acceder hasta que la situación permita su futura reincorporación laboral.

“Como hemos dicho, estamos trabajando en medidas que nos permitan ir levantando el empleo en Magallanes con todos los resguardos pertinentes a la pandemia y, en eso, el trabajo de orientación de las Omil es clave, por lo cual, la idea es poder hacer un trabajo y seguimiento conjunto entre la Seremi, Sence y las Oficinas municipales presentes en la región”, finalizó la autoridad laboral.

En la reunión, ejecutada a través de plataforma virtual, participaron el encargado de Unidad de Empleo y Empresas de Sence Magallanes, Roberto Vargas; el Presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret; y los encargados de las oficinas municipales de intermediación laboral de Punta Arenas y Puerto Natales.