“Fiesta del Madereo”: una celebración que reivindica roles y oficios de Caleta Tortel

Las espectaculares vistas de la bahía fueron escenario de una conmemoración a la herencia cultural local.

Caleta Tortel.- Entre chamames, platos típicos y muestras costumbristas, cientos de turistas y tortelinos disfrutaron de una nueva versión de la Fiesta del Madereo, celebración típica de la comuna de Tortel. Así, con gran convocatoria la actividad cerró este domingo 5 de febrero, tras tres días de reuniones en torno a las tradiciones propias de esta particular comuna.

La VIII versión de la Fiesta del Madereo se desarrolló los días 3, 4 y 5 de febrero, contando con una alta participación de artistas y artesanos locales, además de la presencia de músicos regionales, quienes deleitaron al público con interpretaciones y exposiciones que evidenciaron el talento y empuje de las personas que habitan este territorio.

En el acto inaugural destacó la participación del alcalde de Tortel, Abel Becerra Vidal, quien, en conjunto con el consejero regional, Víctor Escobar; la delegada presidencial de la provincia de Capitán Prat, Marta Montiel; el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz; el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, dieron el vamos al evento.

Reconocimientos a tejueleros y carpinteros de ribera, fueron parte de las instancias conmemorativas que evidenciaron la importancia del oficio maderero en Caleta Tortel. A esto se sumaron muestras de gastronomía local, a través de la venta de asados costumbristas y platos típicos de la herencia culinaria de pioneros y pioneras.

Además de ello, un punto relevante durante las jornadas fue la construcción de una balsa con postes de ciprés, la que bajó por las corrientes del río Baker, emulando las embarcaciones que hacían antaño los primeros habitantes del territorio. La bajada fue escoltada por participantes de la organización comunitaria, Kaleta Kayak, la que realizó el periplo junto al alcalde local y jóvenes de la localidad, demostrando el significativo rol que tiene el desplazamiento acuático en el desarrollo de la comuna.

Así, la expectación que generó la instancia fue ampliamente celebrada por visitantes y personas locales, quienes esperaron el arribo de la construcción, mientras iban conociendo aspectos propios de la historia de Tortel, en tanto también se deleitaban con preparaciones típicas.

A juicio del alcalde de la comuna, Abel Becerra Vidal, la festividad contó con una alta convocatoria de participantes de distintos rincones del país, personas que destacaron las tradiciones propias del territorio. Desde ahí, el edil destacó la relevancia del encuentro, ya que “refleja temáticas vinculadas con la herencia cultural de quienes llegaron a poblar la comuna”

En ese sentido, y en articulación con un reconocimiento hacia la labor que también cumplen mujeres y niños en el habitar de Tortel, se decidió que desde este 2023, la celebración sería conocida como Fiesta del Madereo, en homenaje a un oficio que no distingue sexos ni edades en su práctica.

Este último aspecto pudo observarse durante este fin de semana de conmemoración, al reconocerse el trabajo en madera y artesanía en general, de quienes practican el oficio independiente de su género, destacando jóvenes mujeres expertas en la elaboración de postes en madera de ciprés.

La VIII versión de la Fiesta del Madereo fue posible gracias al financiamiento de la convocatoria 2022 del FNDR 7%, promovido por el Gobierno Regional de Aysén.