Firman Plan de Acuerdo que aborda la regionalización de los recursos pesqueros

Durante el Seminario “Pesca Artesanal en la Región de Aysén: contexto y desafíos de acuerdo en el escenario de una nueva ley”, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, junto a pescadores y pescadoras artesanales de distintas zonas del territorio firmaron una Plan de Acuerdo que promueve la regionalización de los recursos pesqueros, la sustentabilidad, y el cuidado del medioambiente.

Aysen.- “Uno de los objetivos tenía que ver con establecer puntos comunes para todos y las pescadoras artesanales de la región y, eso, desde hace muchos años viene resonando y tiene que ver precisamente con la regionalización de los recursos. Esto como una forma de llevar adelante una pesquería que sea sustentable, que sea sostenible donde efectivamente las comunidades tengan un alto nivel de participación, pero además donde exista una preocupación permanente por el manejo responsable de los recursos”, dijo la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

La primera autoridad regional detalló que este plan de acuerdo al cual adhirieron pescadoras y pescadores artesanales permitirá fijar una postura durante los diálogos regionales que se están efectuando, en el contexto de la modificación de la ley de pesca.

“Este acuerdo es la base de un todo porque una regionalización bien manejada nos permitiría proyectarnos a largo plazo, pero las políticas centralistas apuntan a otros intereses a ser macrozona, a depredar lo poco que queda y qué va pasar con la futura generación, con la gente que vive en las islas. La regionalización es la base y el cuidado del medioambiente van de la mano, son compatibles para mantener el equilibro de los ecosistemas”, dijo el miembro del Comité Bentónico, dirigente de pueblo originario, e integrante del sindicato Nómades del Mar de Melinka, Daniel Caniullan.

El acuerdo fue evaluado por las y los presentes, quienes aprobaron los cinco puntos que aborda:

“1. Reconocer la importancia económica, social y cultural de la pesca artesanal para las comunidades que habitan el litoral de la Región de Aysén. Así la pesca es parte del desarrollo regional y aporta a la producción de alimentos en la región y del país. 

2. Cimentar el sector pesquero de la Región de Aysén, sobre la base del cuidado del medioambiente y la sustentabilidad de los recursos pesqueros, entendiendo que sólo en la medida que estos se cuiden, será posible dar continuidad a la actividad por mucho tiempo más, y asegurar la vitalidad de los asentamientos litorales e insulares de la región.

3. Poner en valor al mar de la Región de Aysén como fuente de alimentación, desarrollo social, laboral, cultural, económico, de conectividad e integración territorial.

4. Velar por la regionalización de la totalidad de los recursos pesqueros, al igual que el resto de las regiones, para todos los recursos pesqueros y bentónicos. La descentralización también debe avanzar con las regiones, las atribuciones sobre el uso y cuidado de los recursos marinos. 

5. Reconocer para la Región de Aysén, sus habitantes y autoridades, la importancia del uso sustentable de los recursos marinos, la fragilidad de las comunidades del litoral que dependen preponderantemente de la actividad pesquera, y la importancia de la pesca para la alimentación de la región y de Chile.”.

Seminario Pesca Artesanal

En el evento abordaron diferentes temáticas desde la situación actual de las principales pesquerías bentónicas, de centolla, jaiba hasta los modelos de vida de la pesca artesanal litoral-insular de la Patagonia chilena a través de las exposiciones que realizaron profesionales del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Las estadísticas del sector pesca y del litoral estuvieron a cargo de funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las y los pescadores artesanales presentes pudieron consultar e informaron sobre las experiencias que tienen. 

El director Zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Henríquez, valoró la información entregada durante el seminario, el contenido expuesto por las y los pescadores, al igual que el de los representantes de la academia, los que compartieron su conocimiento. La autoridad afirmó que servirá para los diálogos que están realizando sobre la materia.“Si hay una mirada regional, donde puedan trabajar con una parte de los pescadores o la mayoría de los pescadores y puedan presentarlos en el encuentro regional, en donde estamos haciendo el levantamiento de todas las ideas, instancias, cuestionamientos, preguntas de los pescadores, lo encuentro súper positivo”, manifestó el representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Representantes de la sociedad civil lideraron el panel: “Voces territoriales. Una mirada a los impactos de las normas y legislación sobre las prácticas, oficios, desarrollo y proyección del sector pesquero artesanal”, integrado por el dirigente del Comité Bentónico y de la Comunidad Pu Wapi Guaitecas, Daniel Caniullan, de la mesa pescadora de la Región de Aysén, Angélica Soto, el pescador artesanal de Islas Las Huichas, Nelson Matissine. 

Fueron partícipes de la actividad integrantes del Comité Bentónico Guaitecas, Sociedad Artesana de Guaitecas, integrantes de los Sindicatos; Playas Blanca de Caleta Andrade, Puyuhuapi, Buzos de Puyuhuapi, Pescadores de Puerto Aysén, la jefa de la División de Fomento Industria del Gobierno Regional, Yessica Lagos. Hasta una de las primeras exposiciones realizadas durante la mañana estuvieron también el alcalde de Aysén, Julio Uribe, y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad.

El seminario fue organizado por el Gobierno Regional junto al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Fundación Superación de la Pobreza, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, representado a través de su Secretaría Regional Ministerial (Seremi), y la Ilustre Municipalidad de Aysén.