Banco de Sangre del Hospital Coyhaique lanza campaña de recolección para enfrentar Fiestas Patrias

Accidentes de tránsito, heridas y enfermedades gastrointestinales son los requerimientos que más se repiten en los servicios de urgencia durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Por eso el Banco de Sangre del Hospital Regional Coyhaique lanzó una campaña para recolectar sangre y de esa manera estar preparados para las situaciones que lo requieran.
Coyhaique.- Uno de los primeros en acercarse al módulo del banco fue el subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Aysén, Hernán Barrientos, quien como tecnólogo médico conoce cabalmente lo que permite una donación de sangre. “Una unidad de sangre permite salvar tres vidas, porque de una unidad de sangre se pueden sacar diferentes hemo componentes que permiten dar tratamiento a distintas patologías, por ejemplo, embarazadas, que tengan un parto complejo, que requieran transfusiones de sangre. Además, ahora que se acerca el fin de semana del 18 de septiembre, ojalá que no suceda, pero hay accidentes complejos donde hay pacientes que requieren transfusiones de sangre. Se requiere un stock adicional, un refuerzo de estas unidades”, señaló el directivo.
Por su parte Margarita Ruíz, TENs del Banco de Sangre Hospital Regional de Coyhaique, explicó el procedimiento que en total no pasa de media hora. “Las entrevistas son entre diez y quince minutos y la extracción, dependiendo de la venita que tenga el donante, unos diez a doce minutos. Invitarlos a que se acerquen al banco de sangre, porque estamos muy bajo en stock”.
Hasta hace unos años se podía donar en el rango etario de 18 a 60 años, ahora se puede hacer desde los 17 años y hasta los 70. Son 450 milímetros de sangre que pueden salvar vidas. “La donación de una persona perfectamente puede ayudar a salvar la vida de al menos tres personas con glóbulos rojos, plasma, plaquetas y eso es importante que la gente lo sepa, que dar sangre es dar vida”, acotó José Luis Mera, tecnólogo médico del banco de sangre del HRC.